13 d’octubre de 2010

Carlos Gardel,

la voz del Río de la Plata



Carlos Gardel, la voz del Río de la Plata, es nuestra variación sobre la vida de Gardel y cuando decimos variación no queremos insinuar que se trata de una interpretación sino, más bien, de un acto artístico basado en aspectos de la vida de un artista.

Necesariamente, el punto de partida no es un encomio ni una diatriba. No hemos pretendido desmontar un mito ni darle forma a uno nuevo a través de datos que, en realidad, son producto de nuestra fantasía. Carlos Gardel, aun desaparecido físicamente, se defiende bien, tanto de alabanzas como de censuras, aunque estas últimas son infrecuentes.

Partimos de la base de que nadie conoce la vida verdadera de Gardel, sus datos nacieron diluidos.

Sí podemos decir que Carlos Gardel ha sido la figura máxima de la canción popular rioplatense y una de las voces excepcionales del siglo xx. Nació en 1887 o 1890 en Toulouse, Francia, o en Tacuarembó, Uruguay, pero hay otras vías de investigación que sitúan su nacimiento en terceros lugares, en Uruguay. Murió en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935, en un accidente de avión. Aunque no son pocos los que afirman que no murió en ese suceso.Durante su carrera grabó más de 700 canciones, y actuó como protagonista en ocho producciones cinematográficas.

Hasta aquí los antecedentes más o menos objetivos, aunque cada uno de ellos ha sido sometido a discusión por estudiosos y devotos.

Clara debe quedar nuestra admiración por su voz, y también, por qué no, por los recursos que utilizó para arroparla, construyendo así un mito que aún persiste.

Muñoz y Sampayo

0 comentarios: