7 de setembre de 2011

Wilde, Beardsley, Poe y Clarke

en Arts Santa Mònica


Clásicos ilustrados:
Aubrey Beardsley y Harry Clarke en la obra
de Oscar Wilde y Edgar Allan Poe.

Tras recuperar dos joyas bibliográficas, Salomé de Oscar Wilde y Cuentos de imaginación y misterio de Edgar Allan Poe, Libros del Zorro Rojo presenta una selección de las exquisitas ilustraciones realizadas por Aubrey Beardsley y Harry Clarke. Una reflexión, a través de la literatura y las artes gráficas, sobre la cultura del Fin de siècle.

Las limitaciones morales impuestas por la sociedad victoriana en toda Europa encontraron, a partir de finales del siglo XIX, diversas formas de resistencia. La búsqueda del escándalo en la vida privada, el comportamiento antisocial, lo obsceno, lo grotesco y lo monstruoso, fueron modelos de oposición a la represión y a la censura impuestas en las conciencias europeas.

En este escenario Salomé, obra teatral sobre un drama bíblico, de Oscar Wilde, ilustrada para su versión anglosajona por Aubrey Beardsley, y Cuentos de imaginación y misterio, una antología de los mas altos relatos de Edgar Allan Poe con ilustraciones de Harry Clarke, serán referentes ineludibles en el contexto del cambio de siglo.

Conforma la exposición una selección de ilustraciones de estas obras capitales. Imagenes que se ubican en la cima de una estética desarrollada entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, en la cuales se entrelazan esteticismo, decadentismo, simbolismo, medievalismo y el Art Nouveau.

Las antiguas ediciones originales de Salomé, (editada por Elkin Mathews & John Lane, Londres, 1894); Tales of Mystery and Imagination (editada por George G. Harrap & Co., Londres, 1919) y las nuevas ediciones realizadas por Libros del Zorro Rojo completan los contenidos de la exposición.

«Eros y Thanatos»

En las imágenes de Aubrey Beardsley para Salomé, de libertina sensualidad amenazante y exquisito diseño modernista, se reconoce el arquetipo de la mujer fatal; mientras las ilustraciones de Harry Clarke para Cuentos de imaginación y misterio añaden el componente terrorífico y perturbador influenciado por el arte bizantino y el simbolismo francés. El conjunto nos revela la eterna conexión entre la vida y la muerte, la pasión y el crimen, la luz y la oscuridad.

Las estampas de Beardsley y Clarke siguen ejerciendo a través de los años un extraño magnetismo, fruto de una cuidada y laboriosa ejecución que hace honor a las sublimes historias que las inspiraron.

Mas info: www.artssantamonica.cat

0 comentarios: