3 de setembre de 2007

25 años del adiós de Cortázar




«Allá en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.» Instrucciones para dar cuerda al reloj

... y la literatura de Julio Cortázar


25 años después del adiós del autor de Rayuela, Libros del Zorro Rojo invita a todos sus lectores a descubrir tres extraordinarias obras ilustradas.



El perseguidor (+ info)
Uno de los mayores logros literarios de Julio Cortázar y un clásico de la literatura del siglo xx. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado, la historia describe los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la autodestrucción. El gran ilustrador José Muñoz ha sabido interpretar con extraordinario talento la profundidad de esta ficción donde el jazz, las noches insomnes y el París de los años 50 son el marco de una historia incomparable.





Reunión (+ info)
Una de las composiciones clave de la narrativa política de Cortázar, que recrea los días en que Ernesto Guevara se forja como combatiente revolucionario tras el desembarco del Granma en las costas de Cuba. Una narración épica y conmovedora, ilustrada con maestría por Enrique Breccia, quien ha sabido retratar a la par de Cortázar toda la dimensión humana del Che.





Discurso del oso (+ info)
Un álbum ilustrado por Emilio Urberuaga a partir de un texto que Cortázar remitió expresamente a dos niños en 1952. El oso de esta historia habita las tuberías de un edificio y durante la noche se asoma al extraño mundo de los seres humanos. A partir de los misteriosos ruidos nocturnos, Cortázar supo elaborar una fábula plena de encanto, capaz de espantar al miedo y de hacernos reír.